Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Obtén más información sobre cookies en nuestra Política de privacidad o nuestras Condiciones de uso de la página web. Condiciones generales de venta, política de privacidad y utilización web y APP.

Cerrar


OK
Cerrar

Error


Por favor, espera mientras se actualiza la página....


header

En 2023, Lyreco se dispone a lanzar la primera versión de su «Sustainable Selection», una nueva metodología progresiva de evaluación, más clara y cercana a nuestra estrategia de sostenibilidad a largo plazo, que tiene como objetivo fortalecer el proceso actual de compras de Lyreco con iniciativas, acciones y decisiones más sostenibles. El proceso de compras sostenibles de Lyreco sigue los principios de la norma ISO 204001, validados por SGS2.

La nueva metodología de evaluación se desplegará en dos etapas sucesivas, y requiere el cumplimiento de tres criterios obligatorios por parte de nuestros productos y proveedores para superar la evaluación general:

1a etapa: Evaluación de proveedores

Esta evaluación de proveedores es el 1.er criterio obligatorio definido por Lyreco; se basa en los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y se considera que se ha completado si:

  • el proveedor posee una certificación ESG válida de terceros (certificación B-Corp o Ecovadis); O
  • el proveedor puede facilitar información y documentación acreditativa de iniciativas y acciones de ESG a través de un cuestionario de autoevaluación y obtiene la puntuación mínima3 definida por Lyreco.

2.a etapa: Evaluación de productos (a condición de que se supere la evaluación del proveedor del que adquirimos los productos en cuestión)

La evaluación de productos se considera completa si se cumplen los dos criterios obligatorios definidos por Lyreco:

  • como mínimo, el 80 % del envase del producto está fabricado con material reciclable; Y
  • como mínimo, el 80 % del material del producto está fabricado con material reciclable, o el producto puede reutilizarse o reacondicionarse.

Si se cumplen los tres criterios obligatorios anteriores, se continúa evaluando los productos para asignarlos a uno de los tres iconos siguientes de la «Sustainable Selection»:

  • productos enfocados a la contribución al medioambiente (selección «Planet»); Y/O ;
  • productos que contribuyen al bienestar y a la seguridad de los trabajadores (selección «People at Work»); Y/O
  • productos que contribuyen a mejorar los efectos en la sociedad de las comunidades locales (selección «Community»).
planet

PLANET by Lyreco

Los productos incluidos en la selección «Planet» contribuyen a la protección del medioambiente. Un producto de la selección «Planet» debe: (i) disponer de una certificación medioambiental principal de tipo 1 con reconocimiento global, Y/O (ii) estar reacondicionado, Y/O (iii) estar compuesto de un porcentaje mínimo de materiales reciclados, Y/O (iv) presentar al menos dos características medioambientales, como el hecho de ser rellenable o reutilizable, compostable o biodegradable, retornable o disponer de una vida útil ampliada. Nuestras directrices se ajustan a los requisitos de la norma ISO 14021, una norma de referencia global de alta fiabilidad.

Selección «Planet»

Nuestra selección «Planet»

PEOPLE AT WORK by Lyreco

Los productos de la selección «People at Work» contribuyen al bienestar y a la seguridad de los trabajadores. Un producto de la selección «People at Work» debe: (i) disponer de, al menos, una certificación orientada al bienestar, Y/O (ii) presentar propiedades de facilidad de ajuste, mejora de la accesibilidad, estimulación del movimiento o prevención del dolor y las lesiones. Estos criterios se desarrollan teniendo en cuenta el personal de las empresas, independientemente de su entorno de trabajo.

Selección «People at Work»

people

Nuestra selección «People at Work»

community

COMMUNITY by Lyreco

En Lyreco, somos conscientes de la repercusión social de los productos adquiridos. Por ello, los productos de la selección «Community» deben: (i) disponer de, al menos, una certificación que garantice las buenas prácticas durante su cadena de fabricación, Y/O (ii) promover la producción local, Y/O (iii) promover las empresas sociales (es decir, compañías impulsadas por una misión social/medioambiental cuyo objetivo principal sea el de repercutir socialmente y reinvertir sus beneficios en la creación de un cambio social positivo), todo ello para que las comunidades más pequeñas tomen protagonismo.

Selección «Community»

Nuestra selección «Community»

FAQ

Diferencia entre el Árbol Verde y la Sustainable Selection:

Los requisitos y las tendencias en materia de sostenibilidad han evolucionado rápidamente en los últimos años; ahora, afectan a aspectos desde el producto propiamente dicho hasta su embalaje y sus repercusiones al finalizar su vida útil. En Lyreco, queremos que le resulte más sencillo identificar los productos incluidos en la «Sustainable Selection». Por este motivo, nos encontramos en plena transición del «Árbol Verde» a la «Sustainable Selection» by Lyreco, sujeta a más requisitos.

El «Árbol Verde» de Lyreco se centra en productos que contribuyen al medioambiente; por su parte, la «Sustainable Selection» by Lyreco está sujeta a más requisitos, centrados en los estándares de ESG y articulados en torno a tres criterios obligatorios:

  • una certificación de ESG válida o una puntuación mínima del 20 %3 en el cuestionario de autoevaluación de ESG por proveedor; y
  • como mínimo, el 80 % del envase primario del producto debe ser reciclable; y
  • como mínimo, el 80 % del material del producto es reciclable, o el producto es reutilizable.

Si se cumplen los tres criterios obligatorios anteriores, se continúa evaluando los productos para asignarlos a uno de las tres selecciones siguientes de la «Sustainable Selection»:

  • productos enfocados a la contribución al medioambiente (selección «Planet»);
  • productos que contribuyen al bienestar y a la seguridad de los trabajadores (selección «People at Work»); y/o
  • productos que contribuyen a mejorar los efectos en la sociedad de las comunidades locales (selección «Community»).

La metodología del «Árbol Verde de Lyreco» se apoya en la norma ISO 14020: etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales. En cambio, la «Sustainable Selection» by Lyreco se apoya en la norma ISO 20400: directrices para compras sostenibles.

¿Por qué es un método fiable?

En Lyreco, estamos comprometidos con la adopción de los procesos adecuados para poder cumplir con nuestros compromisos de sostenibilidad. La mejor manera de lograrlo es colaborar estrechamente con socios externos que supervisan periódicamente y guían nuestras prácticas internas.

El proceso de compras sostenibles de Lyreco sigue los principios de la norma ISO 204001, validados por SGS2. La «Sustainable Selection» by Lyreco seguirá mejorándose de forma continua para satisfacer los cambiantes requisitos y necesidades, así como para aumentar nuestro nivel de madurez en materia de sostenibilidad.

Nuestra metodología está diseñada para que pueda evolucionar y ser mejorada. Nuestra escala de evaluación (puntuación mínima, alcance de los requisitos, etc.) es ya muy exigente, y cada vez será más restrictiva.

Quiero más información sobre la evaluación de proveedores.
Quiero más información sobre la evaluación de productos.

Disclaimer 

Lyreco desarrolla la metodología de «Sustainable Selection» en función de criterios fijados de manera interna. La evaluación se basa en la información y la evidencia que facilitan los proveedores; puede tratarse, sin carácter limitador, de certificados, fichas técnicas de datos, informes de pruebas, procedimientos, informes de otro tipo o declaraciones de conformidad de los proveedores.

1 ISO 20400:2017: directrices para compras sostenibles

2 SGS es la compañía de inspección, verificación, comprobación y certificación líder en el mundo. SGS está reconocida como la referencia mundial en materia de calidad e integridad. Con más de 75 000 empleados, SGS opera una red de más de 1500 oficinas y laboratorios en todo el mundo.

3 En 2023, los puntos se asignan como se indica a continuación: aspectos medioambientales (máx. 35 puntos), sociales (máx. 40 puntos) y de gobernanza (máx. 25 puntos), con una puntuación total mínima de 20 puntos. El sistema de puntuación se revisará para aumentar su nivel de exigencia a partir de 2024.

Las mejores marcas están en Lyreco